Ex presidente De Klerk se solidariza con el Dalai Lama y boicotea conferencia

Ex presidente De Klerk se solidariza con el Dalai Lama y boicotea conferencia


El ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz 1993, Frederick de Klerk, no concurrirá a la conferencia sobre Paz y Deporte prevista para el próximo viernes en Johannesburgo si el gobierno de Sudáfrica no le otorga una visa de entrada al Dalai Lama para participar en la misma.

El anuncio fue hecho hoy por la Fundación De Klerk después de que el Gobierno sudafricano confirmara el domingo que no prevé dar el visado al líder espiritual tibetano, Premio Nobel de la Paz 1989,

‘El Gobierno no ha enviado ninguna invitación al Dalai Lama para visitar Sudáfrica’, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa, quien descartó que ‘se le conceda un visado para entrar al país’.

Según la Fundación De Klerk, el ex presidente surafricano ha decidido boicotear la conferencia debido a que su honor le obliga a respetar la invitación que Nelson Mandela, también Premio Nobel de la Paz 1993, él y el arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu, otro galardonado con el Nobel de la Paz 1984, enviaron en noviembre pasado al Dalai Lama en nombre de los organizadores del evento.

La conferencia de Paz y Deporte ha sido organizada tomando como referencia el Mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica.

‘La decisión de no entregar la visa (al Dalai Lama) constituye una burla a todo el propósito de la Conferencia de Paz y Deporte, que es, entre otras cosas, para celebrar la transición pacífica hacia una democracia constitucional en Sudáfrica y subrayar el papel que el fútbol puede desempeñar en la promoción de la paz’, señala la misiva de la Fundación De Klerk.

‘La decisión de excluir al Dalai Lama es irreconciliable con los principios elementales sobre los que nuestra sociedad está basada, incluyendo la libertad de expresión y actividades políticas libres’, puntualiza.

La Fundación De Klerk se hace eco de versiones publicadas este domingo por medios locales de que la medida contra el Dalai Lama obedece a presiones de las autoridades chinas y afirma que ‘el país anfitrión debería recibir a cualquiera con un legítimo interés pacífico y no tomar decisiones políticas sobre quien puede participar o no en tales actividades’.

El periódico ‘Sunday Independent’ informó de que el visado fue denegado al Dalai Lama el pasado día 4 debido a la oposición del gobierno chino.

‘Sudáfrica es una democracia constitucional soberana y no debería permitir que otros países dictaminen a quien debe admitir o no en su territorio, al margen del poder e influencia de éstos’, se indica en la nota de la Fundación De Klerk.

Por su parte, el arzobispo Tutu ha enviado una carta al presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, para pedir explicaciones y recalcar que, si se niega el visado al Dalai Lama, él tampoco participará en la Conferencia sobre Paz y Deporte.

Tutu, de cuyo ‘Centro para la Paz’ es copresidente honorario el Dalai Lama, condena en su carta la postura del Gobierno de Pretoria y la califica de ‘una traición total de la historia de nuestra lucha’ por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos.

Las inversiones directas de China en Sudáfrica son de unos 6.000 millones de dólares, mientras que las de Sudáfrica en China ascienden a unos 2.000 millones de dólares, en tanto que el intercambio comercial entre los dos países supone el 20,8 por ciento del de China con todo el continente africano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: