Gobierno tibetano en exilio denuncia juicio injusto para condenados a muerte

El año pasado las manifestaciones desembocaron en disturbios en Lhasa. AFP
  • El Tribunal Intermedio de Lhasa ha sentenciado a muerte a cuatro personas
  • El año pasado las manifestaciones desembocaron en disturbios en Lhasa y en otras zonas de China

Las autoridades tibetanas consideran a los sentenciados presos políticos

NUEVA DELHI, INDIA.– El Gobierno tibetano en el exilio denunció hoy que los sentenciados a muerte por los disturbios de marzo del año pasado en Tíbet no han tenido un juicio “decente ni justo” y que el sistema judicial chino es un “instrumento estatal”.

El portavoz de la Administración Central Tibetana, Thubten Samphel, aseguró a Efe que el poder judicial en China “no es independiente” y que los acusados no han recibido una “defensa efectiva ni un juicio decente ni justo”.

Samphel añadió que las autoridades tibetanas consideran a los sentenciados “presos políticos” y reiteró que las protestas llevadas a cabo el año pasado en el Tíbet para conmemorar el aniversario de la fracasada revuelta tibetana de 1959 contra el régimen comunista “fueron pacíficas”.

El Tribunal Intermedio de Lhasa ha sentenciado a muerte a cuatro personas, cuyas identidades no han trascendido, que habían sido detenidas durante los disturbios de marzo de 2008.

Los cuatro acusados fueron declarados culpables por provocar incendios “letales” durante las protestas, en las que murieron 18 civiles y un policía -según cifras oficiales del Gobierno chino- y más de 200, según el Ejecutivo tibetano en el exilio.

Dos de las sentencias tienen una suspensión por dos años, por lo que pueden ser conmutadas a cadena perpetua si el condenado muestra buena conducta.

Samphel aseguró que “la represión de las autoridades chinas” contra las protestas de marzo de 2008 se saldó con el encarcelamiento de unas 500 personas y un número indeterminado de desaparecidos.

Hasta el momento el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, no ha hecho ninguna declaración pública sobre la sentencia, informó a Efe su portavoz Tenzin Taklha.

El aniversario del levantamiento fallido tibetano del 10 de marzo, que forzó el exilio en la India del Dalai Lama, viene marcado cada año por los intentos de protesta en la región autónoma del Tíbet.

El año pasado las manifestaciones desembocaron en disturbios en Lhasa y en otras zonas de China con presencia de minoría tibetana, que fueron los más violentos en dos décadas.

Desde su exilio en la ciudad india de Dharamsala, el Dalai Lama defiende para el Tíbet la “vía del medio”, una propuesta que prevé una mayor autonomía del territorio tibetano dentro de la República Popular China.

La India acoge a unos 130 mil refugiados tibetanos, según los datos ofrecidos a Efe por las autoridades en el exilio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: