Enviado del Dalai Lama insta a China a buscar solución

LONDRES (Reuters) – China debe sugerir formas para terminar con el estancamiento en las negociaciones con el Tíbet o los representantes de el Dalai Lama asumirán que Pekín no está interesado en alcanzar una solución, dijo el miércoles un enviado del exiliado líder espiritual.

La última ronda de conversaciones entre China y enviados del Dalai Lama fracasó en noviembre cuando los funcionarios chinos se negaron a las peticiones de un “alto nivel de autonomía” del Tíbet.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el mes pasado que su país está abierto a sostener nuevas negociaciones siempre y cuando el Dalai Lama renuncie a lo que Pekín califica como separatismo.

Kelsang Gyaltsen, el enviado del Dalai Lama a Europa, dijo que durante la última reunión los negociadores del líder espiritual habían puesto sus propuestas sobre la mesa a través de un memorando que Pekín rechazó.

“Si existe cualquier voluntad política y formal de parte del Gobierno chino, la pelota ahora está de su lado”, explicó a reporteros Gyaltsen, quien participó de las negociaciones con China, durante una visita a Londres.

“Ahora deben o bien traer sus propias sugerencias para una solución o nosotros tenemos que asumir que el Gobierno chino no está interesado en (…) encontrar una solución mutuamente aceptable a través del diálogo con los tibetanos”, agregó.

Sin embargo, Gyaltsen aclaró que los enviados del Dalai Lama aún no llegan a esta conclusión. “El tiempo (desde noviembre) es muy corto. Veamos”, precisó.

Además instó a los Gobiernos europeos a tomar una posición conjunta sobre el Tíbet que sea “firme y clara”.

(Reporte de Adrian Croft; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: