Condenado a muerte otro tibetano por disturbios de Lhasa en 2008

Condenado a muerte otro tibetano por disturbios de Lhasa en 2008

EFE – 21/04/2009 05 : 26

Pekín, 21 abr (EFE).- Un tibetan llamado Penkyi fue condenado a muerte y otros dos fueron sentenciados a cadena perpetua y 10 años de prisión por causar dos incendios durante los disturbios de marzo de 2008 en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, informó hoy la prensa oficial.

El condenado quemó dos tiendas de ropa, causando la muerte de seis personas, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Lhasa.

La condena a muerte ha sido suspendida durante dos años, por lo que podría ser conmutada a cadena perpetua en ese tiempo si el reo muestra buena conducta, de acuerdo con la ley china.

Se trata de la quinta sentencia a muerte que dicta la Justicia china en relación con los disturbios de Lhasa, los peores ocurridos en el Tíbet desde 1989.

El pasado 8 de abril, el mismo tribunal de Lhasa sentenció a muerte a Losang Gyaltse, Loyar Sangpo, Gangtsu Sangpo y Tenzin Phuntsog también por provocar incendios durante las protestas de Lhasa, en las que murieron 18 civiles y un policía, según cifras oficiales del Gobierno chino.

Dos de ellos también recibieron suspensión de la condena, mientras que un quinto juzgado fue sentenciado a cadena perpetua.

Pekín informó que tras las revueltas de 2008 la policía china detuvo a 1.317 personas, de las que 1.115 quedaron después en libertad y el resto comparecieron ante la Justicia, de las que más de medio centenar han sido ya condenadas.

Los tibetanos en el exilio aseguran que la represión de las fuerzas de seguridad chinas tras las protestas causó más de 200 muertos.

La respuesta china a las protestas llevó a llamadas al boicot de los Juegos Olímpicos de 2008 y a manifestaciones contra el régimen comunista al paso de la antorcha de Pekín 2008 por ciudades de todo el mundo, aunque a posteriori la competición deportiva no se vio excesivamente afectada. EFE abc/cg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: