Rectifica Sudáfrica y permite al Dalai Lama visitar el país

Rectifica Sudáfrica y permite al Dalai Lama visitar el país
Internacional – Viernes 15 de mayo (12:05 hrs.)

  • El gobierno de esa nación subaraya que el líder tibetano puede ir “siempre que él quiera”
  • Sólo desea que no abuse de la política pro derechos humanos de la región

El Financiero en línea

Madrid, 15 de mayo.- Sudáfrica dio marcha atrás en su decisión de impedir la entrada a ese país al Dalai Lama y afirmó que el líder tibetano será bienvenido “siempre que él quiera”, pero “sin abusar de la política pro derechos humanos del país”.

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoane-Mashabane, expresó la postura del nuevo gobierno encabezado por Jacob Zuma sobre el asunto, que generó fuertes críticas contra la administración del ex presidente Thabo Mbeki.

“El Dalai Lama es libre, como cualquier otro ciudadano del mundo, de visitar Sudáfrica. Sudáfrica no discrimina a nadie”, dijo la ministra a la prensa en Pretoria, según reportes del diario The Sowetan.

La política exterior de Sudáfrica está basada en el respeto a los derechos humanos, pero “eso no significa que puede ser malinterpretada en interés de unos cuantos”, agregó.

En marzo pasado, el gobierno sudafricano rechazó otorgar la visa al Dalai Lama para que asistiera a un conferencia internacional de paz relacionada con la Copa Mundial de Fútbol que el país africano albergará en 2010.

Frente a la lluvia de críticas que recibió, el gobierno sudafricano dijo que pretendía evitar que su presencia eclipsara la conferencia, aunque después admitió que había actuado para proteger sus relaciones económicas con China.

Nkoane-Mashabane dijo que el nuevo gobierno sudafricano esperaba consolidar lazos con China y no previó ningún cambio en la política hacia esa nación. (Con información de Notimex/MVC)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: