Tibetanos piden a líderes de UE que resistan presión china y reciban al Dalai

Tibetanos piden a líderes de UE que resistan presión china y reciban al Dalai

  • EFE
  • ,
  • Bruselas

Activistas tibetanos han solicitado hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) adopte una posición conjunta sobre el Tíbet, pues así estará mejor preparada ante los intentos del Gobierno chino de boicotear los eventuales encuentros entre el Dalai Lama y los líderes de los Estados miembros.

Dos días antes de la celebración en Praga de la cumbre entre China y la UE -la primera después de que Pekín anulara una cita prevista en diciembre en protesta por un encuentro entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama-, varios miembros de la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT, en sus siglas en inglés) han solicitado una posición coordinada de los Veintisiete.

El director de política europea en ICT, Vincent Metten, ha explicado que a finales de este mes está previsto que el jefe religioso tibetano y Premio Nobel de la Paz visite Dinamarca, Holanda y Francia.

Mientras que el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, ya ha confirmado que recibirá al Dalai Lama el próximo 29 de mayo, jefe del ejecutivo holandés, Jan-Peter Balkenende, ha anunciado que no se reunirá con él, un mes después de que el embajador chino enviase una carta al Parlamento holandés expresando su oposición al encuentro.

“La falta de cohesión entre los Estados miembros, especialmente sobre el protocolo para recibir al Dalai Lama, ha hecho que algunos países sean más vulnerables ante la presión del gobierno chino”, ha explicado el activista.

Desde ICT, han reclamado a la UE que abandone la “ambigüedad” y la “comodidad” que le ha caracterizado hasta ahora a la hora de abordar la cuestión del Tíbet.

Han demandado a los Veintisiete que coordinen sus posturas nacionales y definan una línea de actuación comunitaria en favor del Tíbet.

Además, han señalado que una asociación estratégica real entre el gigante asiático y los Veintisiete no será posible hasta que no se resuelvan algunos temas clave, como es el respeto de los derechos humanos.

“La realidad es que, durante más de un año, el gobierno chino se ha embarcado en un extenso proceso de encubrimiento de las torturas, desapariciones y asesinatos que se han sucedido en Tíbet como respuesta a una serie de protestas pacíficas contra Pekín”, han precisado desde ICT.

Así mismo, los tibetanos piden a la UE que promuevan de una manera activa y concreta las negociaciones entre Tíbet y China, hasta ahora ineficaces, y han sugerido a la UE el nombramiento de un representante especial para China y el Tíbet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: