FRACASO DE BEIJING EN TÍBET

FRACASO DE BEIJING EN TÍBET

John Garnaut, Corresponsal del Herald en Beijing

Sydney Morning Herald

22 de mayo de 2009

Un cáustico nuevo informe, quizás el primero de su clase desde dentro de China desde que Tíbet fue brutalmente cerrado en marzo del año pasado, describe cómo los esfuerzos de Beijing por inundar con ríos de dinero a Tíbet desde 1989 para asegurar la “estabilidad” han sido espectacularmente contraproducentes.

El informe, que es controversial por haber sido escrito pro un grupo de estudiantes de Beijing, dice que los trabajos del sector privado fueron para los chinos Han de otras provincias, y que el dinero público se vertió en los bolsillos de una nueva elite que sistemáticamente describe el descontento de la comunidad como “separatismo”

“Ellos usan cada oportunidad para jugar la carta del separatismo” dice Phun Tshogs Dbang Rjyal, un fundador del Partido Comunista en Tíbet, que es citado en el informe.

”Y ellos tratarán duramente de adjudicar la responsabilidad a “las fuerzas hostiles extranjeras” porque esta es la manera de consolidar sus intereses y estatus y finalmente obtener más poder y recursos”.

El trabajo de campo fue conducido por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad de Peking que viajaron a Lhasa y a la región tibetana de la provincia de Gansu en Julio.

Fue escrito y recientemente publicado en Internet por la Iniciativa de Constitución Abierta, una organización no gubernamental dirigida por abogados e intelectuales en Beijing.

El levantamiento que envolvió gran parte de la meseta tibetana desde el 14 de marzo del año pasado es considerado uno de los más serios desafíos para el dominio del Partido Comunista desde 1949.

La existencia del informe desafía la propaganda del gobierno y a la operación de seguridad que grupos de exilados dicen ha conducido a cientos de tibetanos étnicos a ser asesinados y a miles a ser encarcelados.

Las autoridades han culpado de la violencia a los “criminales” tibetanos, a “fuerzas extranjeras hostiles” y a la “camarilla del Dalai Lama”.

Xu Zhiyong, un abogado en derechos humanos que ayudó a preparar el informe, dijo que esperaba se recogiera por la prensa china, pero tenía poca esperanza de que influyera sobre los oficiales del gobierno.

Pero los tibetanos étnicos están sin embargo animados con que un relato equilibrado de las causas del levantamiento del pasado año, puede existir ahora en China.

”Como tibetana siento que este reporte es muy importante” dijo Tsering Woeser, una poeta tibetana en Beijing. “Es un extraño y preciado informe bajo las presentes circunstancias de una propaganda oficial sesgada”.

El informe detalla cómo la dura seguridad y la propaganda de respuesta de Beijing alienaron más a los tibetanos étnicos después de los levantamientos.

Los monjes, que fueron vistos como el “divino clero” por los tibetanos, fueron maltratados y objeto de “educación patriótica socialista”.

Incluso los miembros del Partido Comunista fueron tratados como amenazas a la seguridad por su origen étnico cuando visitaron Beijing durante los Juegos Olímpicos del año pasado.

”Sólo porque yo era una tibetana, ningún hotel me permitió ingresar. Esto me puso furiosa” dice una mujer tibetana llamada Baima Jizhong, citada en el informe.

Ella estaba en Beijing para participar en una sesión de entrenamiento con la Liga Comunista Joven central.

Quizás lo más sorprendente para los extranjeros, sea que el informe describe cómo muchos tibetanos recuerdan las tres primeras décadas del dominio del Partido Comunista.

”El equipo de estudio de investigación encontró decenas de familias tibetanas que todavía tienen colgado un retrato de Mao en sus hogares”, dice.

Paradójicamente, esto desapareció después que Beijing pasó de la revolución a la reforma en los setenta.

——————————————————-
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
241 East 32nd Street
New York, NY 10016

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: