Corte española escucha testimonio sobre abusos en Tíbet

Corte española escucha testimonio sobre abusos en Tíbet

19 de Mayo de 2008, 12:50pm ET

MADRID (AP) – Tres monjes tibetanos presentaron evidencias ante la Corte Nacional de España, como parte de una investigación sobre supuestos actos de genocidio por parte del ejército chino en el Tíbet.

Los monjes, vestidos con las tradicionales túnicas color borgoña y amarillo, se presentaron ante el magistrado Ismael Moreno.

El juez estudia una demanda presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet, con sede en Madrid, la cual señala que más de un millón de tibetanos han muerto o desaparecido desde que el Tíbet fue ocupado por soldados chinos en 1951.

“Hemos considerado por un largo tiempo que el sufrimiento en Tíbet fue olvidado por el mundo porque siguió a una intervención sin violencia” declaró el monje Palden Gyatso, de 77 años, que pasó 33 años en prisión, enfrentando torturas continuamente.

“En estos días hay una nueva esperanza”, señaló.

Gyatso y otros dos monjes, Jampel Monlam y Bhagdro, lucían visiblemente conmovidos al tiempo que llevaban banderas tibetanas y fotografías de supuestos abusos a los derechos humanos a la corte.

No se espera que haya una decisión el lunes respecto a si España presentará cargos formales.

El grupo presentó su demanda contra varios ex funcionarios chinos, conforme una ley española que permite procesar crímenes contra los derechos humanos, incluso si son cometidos en otro país.

“Tíbet es como una olla de presión, y la mejor forma de relajar la situación es por medios legales, al tener admitidas las injusticias”, declaró el abogado Alan Cantos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: